6 sep 2006

CUANDO NO TODO TERMINO

Un año atrás me paré en una librería y le pregunté al vendedor "disculpe, tiene algún libro que hable del divorcio" se levantó de su lugar y se dirigió a un estante enorme... me dijo esto es todo lo que tenemos, como que está buscando?..... Me hubiera encantado contestarle, "algo que diga como evitarlo", pero solo contesté - algo sencillo de leer, concreto y claro. Enseguida me dio uno que se llama Todo (no) Terminó Del dolor al amor. Me gustó la portada ( para la tremenda depresión que tenía por mi reciente separación, eso ya era ganancia ) muestra un marco con la foto de una feliz pareja y el cristal que lo cubre -roto-, pensé -de igual manera me siento, rota.-

La verdad en esos momentos, no tuve ni el valor ni las ganas de afrontar que posiblemente nuestra separación llegaría a un divorcio legal... los meses siguieron y pasó un año, de expectativas, esperanzas e ilusiones y finalmente: La decisión de que las cosas seguían por ese camino la separación definitiva. Ahora que rescaté este libro que me ha enseñado miles de cosas es que comprendo que primero necesito manejar mi divorcio emocional, el cual apenas inicia y lleva a un sin fin de situaciones.

Después de leer el reciente blog de Krisalys, tuve un momento de reflexión y de recordar, algo que dice el libro :

"En una sociedad donde, según estadísticas confiables, tres de cada cuatro matrimonios terminarán en una separación definitiva, pensar, escribir y explicar el divorcio es sin duda un desafío para entendidos. El divorcio no es solamente la experiencia de la ausencia, sino mucho más, la experiencia de la presencia de lo ausente, esto es, el dolor de lo que está y no sólo de lo que falta. La convivencia con lo que (no) terminó.

Y yo agregaría, y se van los dos... buscando nuevas experiencias, teniendo nuevas parejas, no entendiendo nunca de lo que se trató... repitiendo lo mismo... no habiendo aprendido nada... y el crecimiento como persona se quedó ahí intacto.

Es impresionante saber lo que estadísticas "confiables" por lo menos lo que personas que se dedican a esto de los divorcios saben, que de cada 4 matrimonios 3 se divorcian, es curioso si afuera de los Juzgados Civiles pusieran esta frase "Bienvenidos quienes quieran casarse, no garantizamos la duración ya que de cada 4 sólo un matrimonio la hace".

Que será?, el compromiso social que implica firmar un papel? donde quedaron los sentimientos y los proyectos de vida?, donde queda el compromiso que haces con tu pareja, no con el juez ni con un sacerdote "de para toda la vida", ? En que momento se rompe la foto de la pareja feliz?. . .

Y para finalmente si, no sólo el dolor de separarte de un ser que amaste tan profundamente que en algún momento decidiste hacerle esa promesa de amor, sino además tener 2 seres más en la vida que cargaran siempre con "pobres, son hijos de padres divorciados" (al menos trataré de evitárselos, odio las etiquetas)...

Recuerdo con relaciones anteriores al momento de la separación, sentía que todo se acababa, y podía darme el "lujo" de llorar a moco tendido, no había esas caritas preocupadas pensando, que te pasa mami? ahora tienes que pensar en todo, en tratar de llevarte bien con ese ser a quien hay que darle un duelo (pero no está muerto), en que esos pequeñitos se sientan seguros y queridos (aunque tú no estés tan segura) y seguir pensando lo que es... la vida continua.

Este libro me a ayudado a entender situaciones, frases y palabras que entiendo perfecto, aún no lo siento pero trabajo en ello:

"No es que nosotros podamos elegir lo que ocurre. La vida ya eligió, los hechos ocurrieron. Por más que despleguemos todo el enojo del mundo, nada cambiará lo que ya ocurrió, pero sí hay algo que aún podemos cambiar: elegir que hacer de ahora en adelante"

O como diría una maestra que siempre he admirado y recordado: Hay que fluir, fluir con la vida, sin resistencia o de igual forma la vida te jalará.

Fluyamos.

14 comentarios:

Tamara Blue dijo...

Wow! y ahora tú me llegaste a mi. Estoy pasando por eso precisamente... no me gusta clavarme demasiado en esta situación porque es inevitable, quiero tomar las cosas con la mayor calma posible y hacer todo lo mejor posible para no afectar a terceras personas. Gracias por regalarme este pedacito de intimidad! (y buscaré el libro)

Bit dijo...

Uy yo que nunca he pasado por divorcio... y aún así me llegó tu post. Ando un poco melancólica por rupturas en general, ha de ser eso. Aparte soy 'hija de divorciados'... nada divertido.

Ánimo.

ALMA dijo...

tamara blue: En un divorcio quedan miles de vinculos, los más importantes: los hijos, pero cuando además te separas "queriendo" a ese alguien, todo se complica más, si es inevitable, hay que vivirlo y superarlo. Gracias y suerte, un beso.

bitten: Me uno a ti, mis padres se separaron cuando yo tenía 3 años y él desapareció desde entonces me encontrado con una serie de "abandonos", en fin no te etiquetes, piensa que algo tenemos que hacer para romper ese ciclo y vibrar en otra frecuencia para acercar a quienes si se quedan. Un beso y ánimo para ti también.

Krisalys dijo...

Alma: Luego pásame el autor (a) del libro para buscarlo.
Desafortunadamente no nos damos cuenta del momento en que se rompió la pareja feliz, incluso al dialogarlo con tu cónyuge (cuando ya lo puedes dialogar), te das cuenta de que fueron momentos muy distintos para ambos. El enamoramiento se dice que dura máximo tres años y luego viene el amor, y este se cultiva en base a pequeños detalles día tras día. Así es que si un día no los tuviste y no te diste cuenta quizá ahí se rompió la pareja feliz.
Ánimo y es bueno que expreses y saques todo lo que traes... Y bien dice tu libro: "Tendrás que tener convivencia con lo que no terminó". Y qué difícil es saber que lo amas pero a la vez ya no está emocionalmente pero sí físicamente. Te mando un abrazote Amiga!

ALMA dijo...

krisalys: Verdaderamente que he aprendido esa lección, no sabes que buen libro la autora es Silvia Salinas, lo compré en Perisur en la librería cercana a Palacio, te lo recomiendo. Gracias por el comentario. Un beso

Eva dijo...

Alma, gracias por pasarte por mi blog... en mi caso, fue un matrimonio de doce años el que se rompió, o más bien el que yo rompí, porque él estaba encantado de la vida y después de las dudas (que fueron antes de separarme), de encarar que mi matrimonio perfecto no era lo que yo quería para mi vida, que las palabras "para siempre" y "hasta que la muerte os separe" habian perdido todo el significado, mi separación sólo sirvió para que me diera cuenta que a partir de ese momento, tenía que ir hacia arriba, que ya estaba bien de estar hundida. No sé si aprendí algo durante mi matrimonio, si crecí o me estanqué, lo que sé es que ahora, ahora, ahora, estoy llegando a ser la mujer que quiero que ser. Y eso por mí, por mi sola. No junto a nadie, y seguro, no junto a él.
Animo. Mañana será otro día, más lejos de él, pero más cerca de lo que tú vas a llegar a ser.

Centrífugo dijo...

Algunas veces he conversado con personas cuya convicción vehemente de nunca volver a estar con sus parejas, me hace sentir que en realidad los extrañan. En cambio también he podido convivir con matrimonios que de tanto alabar su situación terminan por producirme suspicacia.

Es mejor ser natural y aceptar que no todo en la vida es bello, pero tampoco terrible. El mundo y el tiempo son ambos terrenos accidentados, pero es la irregularidad la que hace distintivos a los recuerdos.

Fluir es no oponer resistencia, pero también dejar de querer asir. Vivir cuando me toca y luego recordar cuando yo quiera. Excelente recomendación la de tu maestra.

ALMA dijo...

eva: me encantó tu frasé de mañana es otro día lejos de él, y más cerca de estar donde yo quiero... es cierto y creéme admiro tu valentía por haber hecho lo que hiciste, esa parte, que es dolorosa la prefiero a la incertidumbre... lo triste y duro es cuando hoy te dicen te amo y mañana ya no lo saben.

centrífugo: Muy cierto tu comentario sabes? lo que realmente me sucedio es que a mi me tomo por sorpresa esto, estoy viviendo algo que yo no quería vivir, y sé que es para aprender a ser mejor persona, conmigo primero... Si me preguntas hoy te puedo decir que lo extraño, pero no contemplo la posibilidad mutua del regreso. Saludos

PipeRB dijo...

Cierto, ya todo se movió en alguna parte, y si no es Dios quien escribe con la tinta endeleble de los espías los trazos generales de nuestras realidad, me imagino que antes que ninguno de nosotros, los bastardos, ya había un padre con tinta en las venas y en los conductos seminales.
Muy buen blog, te espero en el mío.

ALMA dijo...

pepe ríos: Gracias por tus comentarios, espero leerte pronto.

sag dijo...

Zaz, llegué a tu blog y me encuentro con éste post... creo que lo importante es estar seguros de dar ese paso tan fuerte, estoy de acuerdo que cada día hay más divorcios, pero si todos se dejaran guiar por esas cifras a nadie le importaría dar ese paso.
Animo para lo que venga, espero que todo se solucione para que tú estés bien.

ALMA dijo...

zag: hola, gracias por el ánimo, aquí andamos.

berenice dijo...

yo estoy entrando en esta situacion , no se si es decicion de los dos o solo mia , pero eso de estar lejos de el ahora para ser lo que quiero ser espues me agrada mayor aun si tengo 26 años y no quiero estar escribiendo esto mismo y en lugar de decir que me divorciare antes de cumplir los 2 años de casados sea a los 30 años , cuando yo tenga 56 , y haya pasado toda la vida sin poder llegar a ser lo que queria y despertar todas las mañanas junto a el , esto es lo que me alienta a seguir adelante con esta decicion y afrontar con la ayuda de todas las experiencias que pueda tomar que todos ustedes que pasan por lo mismo . gracias.

berenice dijo...

yo estoy entrando en esta situacion , no se si es decicion de los dos o solo mia , pero eso de estar lejos de el ahora para ser lo que quiero ser espues me agrada mayor aun si tengo 26 años y no quiero estar escribiendo esto mismo y en lugar de decir que me divorciare antes de cumplir los 2 años de casados sea a los 30 años , cuando yo tenga 56 , y haya pasado toda la vida sin poder llegar a ser lo que queria y despertar todas las mañanas junto a el , esto es lo que me alienta a seguir adelante con esta decicion y afrontar con la ayuda de todas las experiencias que pueda tomar que todos ustedes que pasan por lo mismo . gracias.