1 nov 2006

DIA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

Extraña esta fusión de tradiciones, Halloween y Día de muertos, si mal no recuerdo hoy se festeja en México al menos el Día de todos los Santos, que según me explicaba mi abuela q.e.p.d. y a quien le pondré su respectiva veladora, que este día se festeja a los pequeños difuntos, o sea los niños muertos, y que si en alguna familia hay algún caso se les debe poner juguetitos en su ofrenda, si es de mujeres hay que poner hilo y aguja por si algo hay que coser, a los hombres poner sus respectivas bebidas, (tequila, mezcal, etc.), por supuesto su comida favorita, etc. Mañana 2 de noviembre será Día de Muertos.

En la escuela de mis hijos se ve esa mezcla, la ofrenda típica mexicana, y por otro lado calabazas y brujas de Halloween, vaya tarea cuando tuve que explicar a mis niños, la diferencia entre la Noche de brujas y el Día de Muertos... creo que no me entendieron del todo, pero al menos ya supieron que el Halloween no es una tradición mexicana.

Pues a recordar a los que ya se fueron, mi abuela materna a quien le gustaba su naranja con Tequila un besote al más allá que yo sé que me cuidas en el más acá Mami Lupe te extraño!!! Mi querido Alfred, te pondré tu puro y algún buen libro como los que acostumbrabas leer, me hubiera encantado que conocieras a tus sobrinos, ellos preguntan tanto sobre ti y como eras, sé que en estos momentos serías un gran tío...y lo fuíste, un beso y abrazo donde quiera que estés... echános la manita no? siempre tuviste influencias allá arriba.

Y por último, como contestas esto?... Mamita, en el día de muertos.... Todos nos morimos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HIJO: Papi, en el día de muertos.... Todos nos morimos?

FREDDYMATICO PADRE: No enano, cuando llegan esas fechas nosotros los vivos hacemos rituales para que los muertos regresen a la vida.. ellos vienen desde el inframundo, asi que no te asustes si tu abuelo (o lo que quede el) llega y toca la puerta , pero no le pidas que te haga caballito porque se le puede quebrar la columna y se muere (de nuevo), y si pasa eso ya nunca mas lo veras. Que tengas buenas noches y sueña con los angelitos (lo arropo en su cama)



OH SI SERE UN EXCELENTE PADRE. ¡AY DE MI HIJOS! (CON TAMARA BLUE)

Tamara Blue dijo...

jajajajaajaa mira dónde vine a encontrarme a Freddy.
Me encantan las tradiciones mexicanas y trato de fomentarle a mi hijo el mismo gusto por ellas, a valorar a su país y a enfocarse a conocelo.Un beso.

Stranger dijo...

No habia pensado en el que decirle a los niños para cuando me toque explicar esta tradición, creo que tendre que documentarme un tantito antes de decir algo.

Me gusto tu post. Saludos

ALMA dijo...

freddy: Gracias por la visita, y si, seguro serás un gran padre, huele a romance. Saludos.

Tamara: También para mí es importante que mis hijos conozcan las tradiciones y no las mezclen aunque ya no podemos evitar la cercanía de E.U., bueno por lo menos que ubiquen lo nuestro. Un beso.

chocolatito: Gracias por la visita, y bueno verás que de pronto todo se torna fácil al hablarle a los niños como lo que son seres pensantes e inteligentes y sobre todo con amor. Saludos

Krisalys dijo...

Gracias por ponerle su purito y un buen libro al tío Alfre. Yo también lo extraño y me acordé de él ayer... Así se nos va la vida.
Y qué bien que al menos tus hijos entendieron la diferencia entre Halloween y el día de Muertos.
Un abrazo!