13 nov 2006

COMUNICARSE

Cada vez que escucho a quienes tienen mayor "experiencia" en las relaciones de pareja hacer su recomendación para que estas funcionen, verdaderamente me quedo pensando...

Que es lo que más aconsejan para que una relación de pareja funcione de la mejor manera posible???
Bueno entre otras cosas, la principal es la COMUNICACION ... estoy de acuerdo, no hay mejor cosa que dialogar, discutir y conciliar con el otro sobre muchas cosas que vives en una relación, y que mejor que hacerlo con honestidad, franqueza y objetividad (por la parte de la razón), y por supuesto cuando de sentimientos se trata hablar con el corazón en la mano...

Sí claro que esto es lo más importante, pero que sucede en realidad? cuando ha pasado un poco el enamoramiento, cuando ya hay más confianza, cuando los diablillos personales empiezan a invadir esa capacidad de comunicarse (eso si existe porque hay muchas personas a quienes les cuesta y bastante)... entonces resulta que si al principio de tu relación todo lo que decías y platicabas normalmente coincidia con tu pareja, los gustos, los pensamientos, y si no era así pues en ese momento teniamos la capacidad de estar de acuerdo con el otro.

Es increíble que perdamos esa capacidad, cuando pasa el tiempo resulta que ya no somos tan comprensivos con lo que al principio no te causaba agobio, ahora resulta ser un detonador de un problema, incluso de pequeños detalles, dar por hecho tantas cosas... y esto aunado a que en el pasar del tiempo cada vez que platicas sobre una idea, un gusto o pensamiento personal, resulta ser que te descalifican o juzgan esa forma de ver las cosas, que podemos esperar en una discusión donde dos egos enormes pelean, nada, ser empáticos con la pareja, triste que perdamos eso que en un inicio te unió.

Ahí es donde regreso al tema de la COMUNICACION, de pronto ya no hablas de cosas importantes para ti, parece ser que también perdemos la noción del lenguaje, hay veces que ya no sabes si es español, ruso o alemán, ya no entiendes nada de lo que te dicen y viceversa, sobrentendemos cosas, suponemos y se pierde esa percepción, normalmente con los amigos nunca me ha sucedido, claro es otro el sentimiento que te une... en una pareja el lenguaje físico corporal, emocional de los sentidos, se va perdiendo y finalmente también ese lenguaje tradicional en palabras que se traducen en mil cosas importantes para los dos...

No sé con claridad donde comenzo esta guerra de sexos y no sé en que momento termina, pero definitivamente la mayoría de las parejas es de lo que más se queja, la falta de comunicación, normalmente las mujeres somos expertas en hablar y hablar, y a lo mejor a veces no decimos mucho, esa necesidad de expersarnos a veces nos atropella, pero por lo contrario en la mayoría de los casos los hombres no tienen esa cultura, hablar de lo que sienten y no solo de lo que piensan que a la vez son cosas tan diferentes porque la emoción no se discute sólo se siente, y la forma de pensar finalmente cambia se transforma, se racionaliza.

Imponer una forma de pensamiento es algo muy común, todos lo hacemos y a veces no nos damos cuenta, eso es lo complicado cuando quisieramos que la pareja pensara, actuara y resolviera asuntos tal y como nosotros lo haríamos, error, no hay nadie igual a ti en la tierra ,de verdad, similares pero no iguales.

Tema para reflexionar, este hábito que todos deberíamos perfeccionar sobre todo para tener mejor comunicación con nuestros seres queridos y sobre todo con la pareja que es con quien pasas grandes momentos de tu vida y que mejor que hacerlo de la manera más franca y abierta posible.

8 comentarios:

Tamara Blue dijo...

Y es que es tan difícil ver con los ojos de los demás, sentir lo que sienten los demás...somos únicos, irrepetibles y debemos entender que la realidad la distorcionamos siempre a nuestro favor.

Eva dijo...

Es que en una pareja cuando se pierde la posibilidad de mirarse a los ojos y decir las cosas que se quieren decir, la mitad de la batalla está perdida... y si a eso añadimos que cuando se acaba el periodo "rosa" del enamoramiento y pasamos al "gris" perdemos la sensación de locura divina que nos hace obviar los excesos del otro... y lo sustituimos por una "confianza", que en sí no es mala, pero que nos hace decir las cosas sin ningún tacto (hay personas que se comportan con más educación con el camarero de un restaurante que con su pareja), el resultado puede ser letal para la relación... y una vez se entra en la etapa "negra", es muy muy dificil salir de ella, porque todo lo consideramos un ataque y todo nos disgusta... ¿la solución?... ser conscientes de que la etapa rosa se pierde, pero se puede recuperar a ratos, y hablar, hablar, hablar... y mirarse a los ojos... teniendo claro el punto hacia el que se quiere ir (y confiando es que también es el mismo lugar para el que nos acompaña...)
Uf, que largo me ha quedado... es que no me controlo...

sag dijo...

Yo soy mucho de mirar a los ojos y llegar a comprender muchas de las cosas que pasan con esa persona...los ojos son un reflejo del alma.

Saludos

Carlos dijo...

Uff! Cuánta razón tienes! A veces los hombres olvidamos que vosotras tenéis más necesidad de comunicación íntima que nosotros, y aunque nos suponga un gran esfuerzo, merece la pena hacerlo porque de otro modo estaríamos acabando con la relación, lo cual sería imperdonable.
Un saludo, me gusta tu blog y seguro que me pasaré más a menudo.

Anónimo dijo...

Uno de mis errores en pareja es que quiero comunicar todo, y de verdad que hay cosas que no se deben decir. ¿Cómo controlarlo?, no lo sé. Pero si digo mucho está mal por que lastimo, y si digo poco, está mal por que oculto. ¿Y el justo medio en dónde quedó?.
Lo que es cierto es que con la ex pareja es difícil comunicarse, y quizá la principal razón es que existen sentimientos encontrados.
Te mando un abrazo!

ALMA dijo...

Tamara: Y por supuesto que nos la pasamos suponemos cosas que en la mayoría de los casos no son, no hay como preguntar, sin miedo.

Eva: Que usted se puede extender lo que gusto es un placer leerte siempre, y si tienes toda la razón es triste ver como el respeto y la armonía se va perdiendo, damos cosas por hecho y finalmente se pierde esa escencia de hablar con el corazón. Un beso hasta España.

Sag: Que gusto volverte a ver por acá, que bueno que tengas esa sensibilidad, pero sabes esa parte habla mucho del amor, total, leer en los ojos, la felicidad, la tristeza no es fácil, sobre todo cuando se trata de alguien más, a veces no la adivinamos ni en nosotros mismos.

Carlos: Bienvenido! así es esto de comunicarnos realmente es complejo, definitivamente necesitamos tanto trabajar en esto, quienes queremos tener mejor relación con las parejas y en general, hombres, mujeres todos somos distintos, no hay como entender las diferencias y no necesitamos estar de acuerdo sólo empatizar y no juzgar siendo receptores para también después, poder ser escuchados.

Krisalys: Amiga, yo sé que es complicado, pero creo que siendo honesta contigo misma y abriendo el corazón tus sentidos te guiarán hasta donde deba ser, no necesitas contar toda tu vida para ser honesta, ponerte en el lugar del otro siempre es bueno en la parte de lastimar, pero hablando con claridad no necesitamos ser hirientes simplemente sinceros, y vaya que si con quien compartes todo es complicado comunicarte mucho más con quien dejo de ser parte de tu vida emocional. Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Una mirada, muchas veces, vale mas que mil palabras..............
UN BESO GRANDE
luz

ALMA dijo...

Luz: Milagro niña verte por aquí, gracias por la visita y un beso. Si la mirada importa pero creeme llega un momento en que ya no es suficiente hay que comunicar de la mejor manera lo que piensas, sientes y quieres.