18 oct 2006

POR NO LASTIMAR

Cuando tenía 13 años me dieron mi primer beso, de aquellos con la boca abierta... me asusté muuucho... según yo ese niño me gustaba, pero en cuanto me di cuenta de lo que significaba entrar a ese mundo del "compromiso" salí corriendo, primero me pidió que fuera su novia, acto seguido el beso.... al día siguiente llegué y sin pensarlo más le dije: No, no quiero ser tu novia.

Dos o tres ocasiones posteriores me sucedio algo similar, sabía que alguien se me iba a declarar después de clases yo me daba la vuelta, no quería iniciar algo que simplemente no quería. Y tenía 13 años, pero supe que es mejor desde el inicio decir un firme no, a después dar más expectativas y dejar que la otra persona se clave contigo y luego por no lastimar, no dices nada.

Me pregunto cuantos y cuantas han hecho esto... "hay no quería decirte nada por no lastimarte" ó "no me atrevía a terminar la relación por temor a hacerle daño" y así dejar que siga pasando el tiempo y las ilusiones sigan... respeto a quienes lo hacen no así el hecho, no comparto esa mentalidad ya que más que pensar en los demás creo que sólo piensan en ellos.

Por no lastimar?... creo que más bien huyen de la culpa, sobre todo cuando el otro es lindo y atento entonces como terminarlo? diciendo la verdad y siendo valientes... no hay más que esperar, no se vale, por miedo a sentirse culpables o por no asumir las consecuencias de terminar las cosas a tiempo, o simplemente por tener "la velita prendida", para mi es de las cosas más dañinas que puede haber, no ser honesto desde el inicio, por miedo, por cobardía, por no sentirte mal tú... hay muchos que incluso hacen mil cosas para hacer que la otra persona llegue al límite y sea ella quien termine esa situación... patético pero cierto.

No se trata de cinismo ni de decir santo y seña del porque, simplemente es hablar de frente franca y abiertamente y decir lo que sientes... sin vacilar, cualquier tipo de titubeo puede resultar confuso, no hay nada mejor que la claridad, claro eso para algunas personas es pedir demasiado, el crecimiento personal y madurez es la que te dá ese sentido y conciencia de no dañar a los demás... perdón, pero puedes amar alguien o no y no dañarlo, al menos no con esa conciencia... es demasiada irresponsabilidad pensar que el daño hecho no ha sido queriendo... por eso es mejor ser honesto, dolerá sí pero es mejor la verdad.

Yo no me compro, aquello de "no quiero hacer algo por no lastimar" porfavor, lastimamos más mintiendo y engañando y no sólo al otro, a nosotros mismos pero queremos tapar todo eso con rollos absurdos y mareadores, pretextos habrá muchos realidades sólo una, la mayoría no lo hace por los demás, lo hace por ellos mismos por no sentirse culpables.

Repito, no juzgo personas pero si el hecho, y me parece deplorable esa justificación para no decir la verdad.

1er. Acuerdo : Impecabilidad de Palabra. (Los cuatro acuerdos)

12 comentarios:

mithras dijo...

Bien dicho, cuando dos personas expresan sus sentimientos o mejor dicho una. Sólo se puede aceptar la sinceridad ya sea mediante un rechazo o una aceptación.
Dar un beso o expresar unos sentimientos simplemente para quedar bien es hacer daño a las dos personas. La que recibe la falsa respuesta con sus ilusiones que mas tarde serán rotas y la que da esa respuesta que mas tarde o mas temprano se sentirá fatal
Buen post, como siempre.
Un beso desde un alma Española.

Anónimo dijo...

Es importante decir lo que pensamos, pero también es importante saber decirlo y saber hallar el momento.

Y hay que recordar que no es fácil romper simplemente una relación. Cuando ya estás enmedio de ella, tienes muchas dudas. No sabes hasta que punto romperla es egoísmo o salud mental. No quieres hacer daño y eso no es pretexto, es una realidad y te preguntas si salir de ahí será mejor o peor para todos, para tus hijos, para tu cónyuge, para ti mismo.

Se vale dudar y dudar mucho. Eso no es "seguir alimentando ilusiones" sino sopesar con cuidado la decisión, pues una vez tomada, es mejor que no tenga vuelta atrás y esto, para todos es terrible y muy difícil de aceptar. Pero tienes que saber mantenerla, en primer lugar, por ti mismo.

Al menos, ese fue mi caso.

Abrazos Centrífugos.

ALMA dijo...

Mithras: Compartimos opiniones y creo que captaste la idea, nuestras carencias emocionales nos hacen enredarnos de pronto en situaciones que al final no nos convienen o no nos convencen y lo mejor es hablar claro o hacer algo al respecto.

Centrífugo: A ver, a ver ¿quien dice que la honestidad esta peleada con la sensatez y la prudencia?, hay muchos casos y no hablo sólo de matrimonios, hablo de relaciones, de bnoviazgos laaargos, laaargos que al final se escucha "no era la mujer con la que queria compartir mi vida", entonces? que te detenía? el miedo a hacerle daño o a sentirse culpable... Creo que mejor que nadie sé lo que es tomar decisiones habiendo hijos de por medio y sobre todo ser sabio para esto... finalmente en ese lapso de las dudas y confusiones mentales y emocionales es cuando hay que hablar, decir que estás mal y que crees que la relación no va para más... no hacerte el "no pasa nada" a eso me refiero y después resulta que muchas personas se van del matrimonio y dicen que no amaban a la persona desde el inicio de su matrimonio???? cuando todavía no había hijos ni compromisos más complejos, donde todavía esa persona puede rehacer su vida de forma diferente... no entiendo y a eso me refiero, es un engaño? vivir con alguien que resulta que hace mucho te dejo de amar?, y por eso estamos en esto tratando de resolver porque muchos hacen esto, pues si está para mis queridos psicólogos, se vale dudar se vale tener esas crisis, se vale irse, no es el hecho sino la forma lo que no se vale... insisto y sé que no es tu caso se ve... pero en la mayoría de los casos, ya están con un pie fuera... pero no pueden vivir con la idea de sentirse culpables... Ser claro, compasivo y prudente, díficil sí, pero mucho más sensato. Saludos centrífugos para tí como dices y bueno finalmente aquí expresamos opiniones y muy respetables. Un beso.

Tamara Blue dijo...

jajaja hace no mucho escribí un post sobre lo mismo, mi primer beso...fue fatal.

Krisalys dijo...

Yo coincido es que no se vale Mentir. El engaño cuando lo vives lo sientes como traición. Sin embargo, existen ocasiones en que la otra persona llega a malinterpretar situaciones. Quizá tú sólo quieres ser cordial y educado y el otro cree que estás teniendo detalles y no quieres terminar la relación.
Esto es como la muerte, por que al fin y al cabo mueren los sentimientos y las emociones. Hay quien muere fulminantemente y quien se queda sufre y no se lo explica, y hay quien muere después de una agonía, y quien se queda tampoco lo asimila bien.
Existen parejas a las que les funciona bien "cortar de tajo" y decir adiós, pero para otras se necesita el proceso, la asimilación.
Sinceramente yo no sé lo que es mejor, lo único que sé es que de todas maneras al final sufres y te duele.
Te mando un abrazo!

Anónimo dijo...

Wow! pues vaya que salió todo un desahogo... Claro que la honestidad no está peleada con la prudencia! (sobretodo porque en el diccionario de la real academia de la lengua, "honestidad" es sinónimo de "castidad" y eso de ser castos imprudentes suena al peor de los mundos jeje). Decir la verdad teniendo en cuenta el propio bien y el bien del otro es lo mejor.

A veces me han dicho "verdades" que son usadas como arma y créeme, duelen tanto como las mentiras, sobretodo porque a veces las exageramos. A eso iba mi comentario, pero al fin y al cabo eso es experiencia personal.

Cada proceso es, en efecto, distinto y sólo pueden juzgarlo quienes lo protagonizan. Los que estamos afuera sólo podemos observar, aprender y, si nos es permitido, apapachar.

Yo sé que son tiempos difíciles. (Lo son para mucha gente y eso me hace pensar que debe ser una racha sobrenatural...) Tú has probado ser muy valiente y además llevas un buen rato haciendo un intento honrado - y honesto - por salir adelante y que tus hijos estén bien. Eso es de aplaudirse.

Te mando un fuerte abrazo Centrífugo!

ALMA dijo...

centrifugo: A poco no son padres los blogs? de eso se trata esto y bueno me encanta la forma en que confrontamos temas sobre todo con mentes y sensibilidades como la tuya... a ver si luego nos ponemos de acuerdo con mi amiguita y ya que esté mejor les invito un cafecito sale? Y si acepto los apapachos, pero viva el desahogo...
Otro abrazo para usted muy centrífugo. Y por cierto... y como siempre... gracias.

ALMA dijo...

krisalys: Amiga no te me vas en esta ocasión (perdón que me distrajé con el comentario de centrífugo) tienes mucha razón, talvez por la emoción me falto ser específica, tu y yo lo hemos hablado muchas veces... cuando todo ya esta aclarado, cuando ya se dijero las palabras "se acabó y no más" ser amable o ser atento con la persona por supuesto que cabe si el otro almacena expectativas irreales, bueno eso ya es su problema porque uno debe ser coherente con lo que dices... cuando ya no quieres nada... no hay nada, la amabilidad y la cordialidad se permiten, sobre todo como en nuestro caso quedan tanto vínculos. Un besote amiga que siga usted mejor que todas las noches le pido al de arriba que quite todos los dolores (físicos y emocionales).

Krisalys dijo...

Amiga ya estoy empezando a creer que tu consen es Centrífugo y me estás cambiando por él...(Wow, vaya, chantaje). Y gracias por pedir por mí, créeme que voy mejor, un poquito, pero mejor. Un abrazo!

Angel y Demonio dijo...

Pero que dificil de lograr esa sinceridad para algunos, no? Abrazos!

Acuarius dijo...

La maestria del amor no anda lejos de los cuatro acuerdos :)

Ernesto Schutz dijo...

Tienes toda la razon hay que ser sinceros desde el principio. Esto aprendi despues de muchos errores.