1 oct 2006

LOS CUATRO ACUERDOS


No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides se feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento", estas son algunas de las palabras de Dr, Miguel Ruíz, palabras que claramente descubren no sólo lo que es su propia opción de vida, sino también, lo que será para el lector el contacto con este libro.

"
La libertad que buscamos es la de ser nosotros mismos, la de expresarnos tal como somos. Sin embargo, si observamos nuestra vida, veremos que, en lugar de vivir para complacernos a nosotros mismos, la mayor parte del tiempo sólo hacemos cosas para complacer a los demás, para que nos acepten. Esto es lo que le ha ocurrido a nuestra libertad. En nuestra sociedad, y en todas las sociedades del mundo, de cada mil personas, novecientas noventa y nueve están totalmente domesticadas".

¿Cuáles son los acuerdos que propone Ruiz? Primer acuerdo: "Sé impecable con tus palabras". Segundo: "No te tomes nada personalmente". Tercero: "No hagas suposiciones". Cuarto acuerdo: "Haz siempre lo máximo que puedas".


Haber tenido la oportunidad de leer este libro trajo a mi vida un sin fin de cambios, sobre todo con el pensamiento... yo tenía claro el poder que tienen mis palabras, no lo creía hasta que al trabajar en eso he visto cambios en mi, y mi entorno, aprendí a no engancharme con personas dañinas sólo por tener la razón y de igual forma con situaciones, no suponer de las cosas lo que no es, hemos aprendido un poco al revés,... cuando llegué al cuarto acuerdo pensé, uff que complicado llevar a cabo todo esto pero al ver el título lo entendí todo, hacer siempre lo mejor que podamos con esta enseñanza es mi trabajo interior día a día.

Lo recomiendo.


6 comentarios:

Luz dijo...

Lo voy a tener en cuenta...
Hace mucho tiempo lei un libro que trajo muchos cambios a mi vida, te lo recomiendo "Tus zonas erroneas" si tenes tiempo leelo. El auto tambien habla sobre las elecciones que uno tiene en la vida..
BESOS
LUZ

sag dijo...

Sufrir...definitivamente esa es una elección de cada persona y sé, que viviendo feliz se vive mejor.Pero que sería de la vida sin un poco de sufrimiento???

Besos

ALMA dijo...

Luz: Gracias por la visita, y si ya me toco alguna vez leer ese libro, muy bueno... aquí más que elecciones son lecciones de vida. Un beso

Sag: Yo creo que el dolor es mucho más real y natural en el ser humano... el sufrimiento es creado...por nuestra mente y los deseos frustrados... en el sufrimiento te eternizas, en el dolor cuando lo aceptas, aprendes y creces. Beso.

Anónimo dijo...

No podría jurarlo, pero me parece que esos "cuatro acuerdos" los había escuchado antes, referidos - supuestamente - a la cultura Tolteca. (Pausa para que los doctos arqueólogos presentes vociferen iracundos)

De cualquier forma, me encantó la hilación entre ellos. Es algo así como "habla de forma que siempre estés orgulloso de lo que dijiste, actúa de manera que nunca sientas que pudiste hacer algo más, quítate las espuelas y ama" (Frase célebre, cuyo autor desconozco...)

En efecto, el dolor es un medio para transformarnos y lo es también la felicidad. Lo importante es que ambos son medios, la decisión, el camino, como bien dices en tu perfil, es interior...

ALMA dijo...

Hombre milagro que te veo por aquí, ya se extrañaban tus comentarios, los toltecas por supuesto eran hombres de conocimiento, Miguel Ruíz es descendiente de ellos, me imagino que leíste el libro no?, es algo que a la fecha trato de practicar día a día en mi trajinar por la vida. Saludos

Tamara Blue dijo...

Siempre he vivido bajo esa filosofía aunque a veces falla mi congruencia. La felicidad y el sufrimiento son elecciones, te das cuenta cuando ves personas felices por el mundo con tantos problemas encima! y personas que lo tienen todo y no lo son...así es, ironía pura.