16 nov 2006

SIENDO JUEZ Y PARTE

2 Amigas:

Amiga 1: Ya hablé con él sobre el divorcio y le dije que por mi no hay problema se lo firmo siempre y cuando él firme un convenio que durante 2 años me dará 1,500 doláres al mes, para la niña...porque aunque no es hija suya, bueno él quiso hacerse responsable de sus gastos y creo que no le pido tanto...

Amiga 2: No, está muy bien pídeselo además a él le va muy bien y aunque tú decidiste separarte porque te cansaste de su tranquilidad, bueno esa obligación sí la tiene contigo... Que te dé amiga, si.

Amiga 1: Por supuesto aunque mi hija ya tiene 12 años y sabe que no es su papá pues le tiene cariño y lo que le pida se lo dá. Y cuentáme como va lo de tu hermano?

Amiga 2: NO, NO, te juro que a veces me da un coraje ver todo lo que le saca la exmujer cree que porque tiene 2 niños chiquitos le puede quitar la mitad de su sueldo al pobre de mi hermano, y aunque él gana bien pues oye es demasiado... Que le pasa además ya era para que se pusiera a trabajar no? o que se va a pasar la vida viviendo sólo de lo que él gana, es una floja nada más se la pasa con los niños paseando por todas partes.

Amiga 1: Si ya sabes como son estás mujeres, agarran a los ex de sus cochinitos y sólo los exprimen, y tu hermano tan lindo, pobre lo que debe estar pasando...

Amiga 2: Si en la familia ya no sabemos ni que decirle porque nos enoja mucho ver todo lo que le dá.

Caso de la vida real, fuí testigo de esta charla, la verdad es que mantuve totalmente callada porque no podía creer lo que escuchaba, mientras una pide le dé su ex para una niña que no es su hija, la otra la apoya... y a su vez se queja de lo mal que la pasa el hermano que sólo cumple con la obligación que le corresponde... mantener a sus hijos.

Es curioso cuando no estamos en los zapatos del otro se hace muy fácil juzgar y ver con un lente bastante crítico lo bueno y malo que hacen o dejan de hacer... He tenido casos cercanos y el mío incluso sobre esto... amigas que al verse en la parte de la separación y de empezar a tratar de ser autosuficientes para salir adelante, se encuentran con tropiezos o circunstancias no tan fáciles de entender para muchos... algunas profesionistas, otras empleadas y otras muchas más (como yo) desempleadas y sin carrera.

No hay mejor cosa después de la separación que volverte a poner en acción en cuanto a empleo y vida social, a veces es más complicado, tal vez a muchas personas les parece absurdo e irracional el proceso de estás personas, creánme se mueven a su ritmo en su espacio y a su tiempo... no es cómodo depender económicamente de alguien, tampoco lo es pensar en dejar a tus hijos pequeños sólos durante este periódo de su vida, y aunque es necesario, quienes vivimos esta situación seguimos caminando a nuestra forma con nuestro paso, y seguimos saliendo hacia delante, es por eso que no podemos ser juez y parte porque para quienes no lo han vivido, pues díficil opinar y luego la vida te pone la prueba para ver si eres coherente con lo que dices, y para quienes lo han vivido y lo han resuelto a su manera, saben de lo que hablo, estamos en ese camino todos y sobre todo las mujeres quienes por circunstancias varias, nos casamos, dejamos trabajos, nos embarazamos, criamos a nuestros niños, etc. Hay de todo hoy tengo una amiga madrileña que durante, mientras y después de su matrimonio nunca dejo de trabajar, y esa fué la razón del divorcio, el marido se fué con otra porque se sintio "desatendido". (Tema de otro post). En mi caso yo trabajo desde los 17 años, al casarme tuve que renunciar a mi trabajo el cual me encantaba porque mi ex tenía que vivir fuera de la ciudad, y pues ahí fuímos con la aventura y 2 meses después ya estaba embarazada... toda mi vida adulta me mantuve y fuí autosuficiente económicamente.

Hoy es más complicado, ya no tengo 25 años, tengo 2 niños pequeños y sólo la experiencia de trabajar como secretaria de Dirección claro, como si esto impresionara a las empresas, hoy busco y he encontrado una forma de tener un ingreso extra de lo que mi ex aporta a esta casa... y de la misma forma trato de superarme profesionalmente para tener una mejor expectativa de futuro e ingresos para mi y para mis hijos. Estoy caminando.

Es por eso que la plática anterior verdaderamente me paralizó, es increíble en la situación que nos ponemos dependiendo de las circunstancias, la realidad es que en una pareja los dos somos responsables de los hijos que se hayan tenido, pero en el caso legal es al padre a quien le corresponde la manutención de los hijos... y sí cuando ya puedes hacerte cargo de ti misma, que mejor, situación que no muchas personas comprenden y mucho menos el proceso que pasamos muchos de los que estamos en esto...

Ponerlo en tela de juicio es como retar al destino, algo así como lo clásico en las mujeres que jamás perdonarían una infidelidad , hoy conozco a muchas que lo han hecho y otras que simplemente lo dejaron pasar por alto. No es lo mismo pensar en lo que harías si lo vivieras, a lo que haces cuando lo vives.

Ponerse en el lugar del otro, vaya trabajo.

6 comentarios:

Tamara Blue dijo...

Es bien delicado, yo por eso mejor no opino, cada caso es diferente. Hay la que dejo todo por su familia y a los 30 años de casados le dan la patada y la pobre mujer no sabe hacer más que atender a su familia. Y bueno, los demás ejemplos que hasta flojera me da comentar.
Bien por ti! echale muchas ganas y sigue adelante, es difícil pero es satisfactorio el resultado, ya verás. Un beso.

Anónimo dijo...

Es bien cierto eso de no poder ser Juez y Parte. Las personas tendemos a querer proteger a quiénes queremos y querer criticar a los que hacen daño a los nuestros.
Cada caso y cada relación es diferente. Lo único más o menos común que yo he visto es que "al divorciarte o separarte", la mujer baja de nivel económico.
La profesionista destina más recursos a sus hijos ya que el padre no es sólo proveedor. La que no trabaja tiene que empezar a conseguir ingresos por que es un hecho que lo que le terminarán dando no le alcanzará. Y la que estaba casada con un millonario y no hacía nada, pues también tendrá que trabajar y bajar su nivel ya que no le alcanzará para el salón de Belleza X, el Viaje a, el Botox, la cirugía de...
Yo ahorita no debo de opinar pero sí te puedo decir que estoy un poco molesta con mi ex... Y ni hablar, yo sólo creo: Que en su conciencia quede y deseo que le vaya bien, para que mis hijos, al menos, puedan estar bien. Un abrazote Amiga!

Carlos dijo...

¡Cuánta razón tienes! No es lo mismo opinar desde la barrera que si tú estás afectado. Y es que ¡qué fácil es hablar desde afuera!

mithras dijo...

Los amigos de él diran que ella es una ****** o algo peor, las amigas que él es un ****** o algo peor. al final nadie puede opinar sobre una relación porque no estas dentro. Todos los consejos son malos y solo puedes envenenar todavia mas lo poco que quede en pie.
Un beso.

ALMA dijo...

Tamara: La verdad que si es un tema delicado, todos tenemos puntos de vista diferentes, y como dicen "depende del cristal con que se mira", un beso.

Krisalys: Amiga, es un hecho que no hay mejor cosa que una persona productiva, pero no sólo porque trabaja o genera dinero, sino productiva en la vida, conozco muchos personas hombres y mujeres que saben mucho y son mucho "profesionalmente" pero sin embargo siguen inválidos emocionalmente sin resolver cosas tan impresindibles en la vida... recordar aquello de la inteligencia emocional, siempre sirve. Un beso amiga.

Carlos: La verdad es que siempre trato de hablar del hecho, no de la persona, opinar al respecto de algo que sucede simplemente es verlo con distancia crítica, definitivamente no se puede juzgar a nadie... todos estamos expuestos a vivir lo mismo. Saludos.

Mithras: Que ya se le extrañaba por estos rumbos, la verdad es que cuando estás enojado despotricas mil cosas de quien te hizo daño, pero con la mente fría cuando tienes un poquitín de madurez también ves a esa persona como es, un ser humano en toda la totalidad de errores que se pueden cometer, pero a veces cuando nos toca ser quienes escuchamos es preferible hacer sólo eso, escuchar como buenos amigos, sin juzgar ni criticar... nunca se sabe... un beso hasta España.

ALMA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.